Santo Domingo, RD.- Este 30 de mayo para la República Dominicana y los dominicanos, coinciden en la fecha dos eventos de mucha trascendencia en lo religioso y en la vida del país, debido a que se celebran el Día Corpus Christi y se recuerda el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
Las celebraciones son diametralmente opuestas, aunque las dos fechas recuerdan episodios históricos.
El de Corpus Chrsti, es uno de los episodios más sagrado para los católicos y otras iglesias cristianas, porque recuerdan la última cena del hijo de Dios, instituída en la Eucaristía como el cuerpo y sangre de Cristo.
Desde el 1208 se celebra como Acción de gracias en honor al Cuerpo y Sangre de Christo el jueves que corresponda a los 60 días después del Domingo de Resurrección.
En la Repùblica Dominicana la Iglesia Católica lo celebra con concentraciones de los líderes y feligreses por diocesis o reregiones, donde con una eucaristía se celebra la Acción de Gracias.
Mientras que como hecho histórico, los dominicanos recuerdan el 30 de mayo como el día en que se libraron de Rafael Leonidas Trujillo Molina y de la opresión que por 30 años mantuvo.
Con la muerte de Trujillo, acontecida el 30 de mayo de 1961, la República inició el recorrido hacia una vida en democracia y libertades,
Aunque sin lugar a dudas, los actos para recordar el hecho histórico, esta vez quedarán disminuidos y relegados por el Día de Corpus Christi, debido la religiosidad de los dominicanos, en su mayoría de fe católica.
Por esa religiosidad y predominio del catolicismo, el Jueves Corpus es no laborable en el país y la fecha no se traslada, como acontece con otros feriados.