Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, al entregarle, el próximo 1 de octubre, la presidencia a Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones presidenciales de este domingo, considerará una "misión cumplida".
"Yo me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda (presidencial) a Claudia: misión cumplida y jubilarme ", declaró el mandatario.
Asimismo, indicó que Sheinbaum constituye la candidata más votada en la historia de México. “Es algo histórico”, afirmó. En tanto, indicó que le transmitió sus felicitaciones.
“Hablamos ayer, la felicité. Estoy muy contento porque imagínese lo que significa entregar la Presidencia a una mujer, luego de 200 años de que solo gobernaron México hombres, desde la primera República federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1824 a 1828. Desde entonces, hasta 2024, 200 años”, manifestó.
El jefe de estado también resaltó las cualidades de Sheinbaum. "Es una mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México. Es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar, porque ya ha ocupado cargos, fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México, entre otros cargos, sobre todo (es) una mujer honesta", enfatizó.
Asimismo, López Obrador aseguró sentirse “muy contento y orgulloso” por el desarrollo de los comicios generales, “por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática. Realmente es un pueblo ejemplar, ayer se demostró”, resaltó.
Además, indicó que las elecciones se desarrollaron con tranquilidad y paz, gracias al apoyo del gabinete de seguridad, en coordinación con los gobiernos de los estados.
“Como lo dijimos aquí, para que salieran a votar con tranquilidad, porque ya terminó una etapa, inicia otra, pero le apostaron mucho a la violencia, a que iba a haber confrontación, que habría mucha violencia, no sé de dónde salieron esas recomendaciones, de las cosas que hay que revisar también”, aseguró el mandatario.
En tanto, indicó que la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, fue mal asesorada porque se declaró ganadora sin pruebas.
“Lo digo con todo respeto, los opositores, son las estrategias de los publicistas, porque ni siquiera son propagan estas, son publicistas, y son cosas distintas, la publicidad vende producto, la propaganda vende ideas, y todavía hasta noche veía yo que estaba muy mal los asesores de la oposición, cómo exponer a la candidata del grupo opositor a que salga decir, sin ninguna prueba, que ganaron”, opinó López Obrador