
Santo Domingo, RD.- El Comité Nacional de Salarios está reunido en estos momentos en el Ministerio de Trabajo para tratar de consensuar un aumento de sueldos para los trabajadores del sector privado no sectorizado.
Los representantes de los trabajadores, quienes habían solicitado un 30% de aumento, manifestaron que están dispuestos a flexibilizar su petición pero no al punto de aceptar el 9% que fue propuesto por los empresarios.
“Lo que no estamos dispuestos es a aceptar un aumento de 9%, ni de 12% ni de 15%”, expresó el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Rio, antes de entrar a la reunión.
Este jueves, el presidente de la Asociación de Industriales, Campos de Moya, llamó a los sindicalistas a ser consecuentes en torno al aumento salarial que solicitan para el salario mínimo.
Señaló que los sindicalistas no pueden pedir un aumento salarial que obligue a las empresas a cerrar sus puertas y dijo que hay que pensar en las pequeñas y medianas empresas del país.
Explico que la propuesta de los empresarios no se limita a un simple 9 por ciento sino que este 9 por ciento duplica la tasa de inflación que ha tenido República Dominicana en el último año.
En tanto, el ministro de trabajo, José Ramón Fadul, ha reiterado la necesidad de un aumento salarial superior al 30 por ciento que piden los sindicalistas, dado el incremento del costo de la vida y de la canasta básica.
Hace cerca de dos años que no se realiza un aumento al salario mínimo no sectorizado.