Miles de dominicanos han sido engañados por realizar inversiones inseguras a través de estafadores, piratas y corsarios, que cambian espejitos por oro, como hicieron españoles a indios luego del descubrimiento de América.
Los fraudes son cometidos con falsas promesas de captar dinero para la inversión en la adquisición de valores de la bolsa, notas, monedas y bienes raíces, con rápidas y astronómicas ganancias, que pueden ser hasta de un 30% mensual, lo cual es casi imposible sin asumir altos riesgos que los embaucadores reducen a cero.
Para evitar ser uno más de los engañados, debemos aprender a conocer el accionar de los estafadores, quienes se disfrazan en su mayoría de bonachones, y buscan el amparo de instituciones sociales, incluso de iglesias y pastores, para cometer sus fechorías.
Una de las señales más comunes de los estafadores es la prisa que muestran a sus potenciales presas para que realicen sus inversiones rápidas y sin responder preguntas esenciales para la tranquilidad de los inversionistas.
Antes de invertir a través de alguna institución desconocida, tómese su tiempo para investigarla y consulte su intención con un familiar o amigo que pueda orientarlo.
En los casos de los estafadores que pescan a incaustos a través de Redes Sociales, casi siempre muestran falsas historias de personas con grandes mansiones, vehículos lujosos y otros bienes obtenidos con las ganancias de las supuestas inversiones que ellos realizan.
Esas son imágenes producidas con actores y guiones bien elaborados, para envolver a sus presas.
En los casos de las inversiones en adquisición de bienes raíces, es recomendable visitar el lugar a donde está o estará ubicado el inmueble, e indagar sobre la persona o empresa que le está ofreciendo el negocio, antes de hacer un contrato o desembolsar dinero para la transacción comercial.
En todos los casos que se quiere realizar alguna inversión a través de empresas dudosas, es bueno primero investigarla a través de instituciones oficiales, como la Superintendencia de Bancos y otras supervisoras y reguladoras.
Aunque lo más aconsejable para quienes quiere invertir su dinero de forma más segura, es realizarla a través de instituciones financieras y empresas reconocidas, como son los bancos nacionales, donde pueden obtener excelentes oportunidades de ganancias en la adquisición de bonos, certificados y otros instrumentos financieros.