Santo Domingo.-El director general de Aduanas, Eduardo-Yayo-Sanz Lovatón, consideró este miércoles que la eventual reforma fiscal que se está discutiendo no va a provocar aumento del contrabando si se aumentaran los impuestos a algunos sectores.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se produce por Color Visión y se difunde por la emisora la Súper 7 FM, aseguró que la presente gestión de gobierno ha hecho esfuerzos para disminuir el contrabando y lo ha logrado.
Dijo que están trabajando junto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aumentar las recaudaciones con la reducción de la evasión, pero también están eficientizando el gasto.
“La Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos están trabajando por primera vez de manera mancomunadas, están haciendo fiscalizaciones conjuntas, estamos haciendo estudios tecnológicos conjuntos, estamos haciendo comparación de datos y estamos en líneas en muchísimas cosas”, resaltó.
Yayo Sanz Lovatón también defendió los esfuerzos del presidente de la República por modificar la Constitución para propiciar que el Ministerio Público no esté sujeto al Poder Ejecutivo y para garantizar que los presidentes de turno no puedan modificar la Carta Magna para poder seguir en el poder.
Sin embargo, rechazó que el mandatario tenga intenciones de volver a reunificar las elecciones, como se ha estado diciendo.
“Yo no he oído de boca del presidente ese propósito de unificar las elecciones, en las reuniones en la que he estado la concentración ha sido en esos dos temas que te acabo de explicar”, manifestó
Considera que las elecciones son molestosas y se gasta mucho dinero, pero también dinamizan la economía, por lo cual no son una cosa mala.