Santo Domingo RD–Nacionalistas y defensores de los derechos de los inmigrantes en República Dominicana coinciden en que en el país no existe la discriminación y xenofobia generalizada en contra de haitianos como lo volvió a indicar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su nuevo informe.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insiste en que República Dominicana persiste la discriminación racial y xenofóbica contra las personas haitianas, limitando el derecho de estas a una nacionalidad.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó como un despropósito estas acusaciones, señalando que ningún país ha sido tan solidario con el vecino Haití, como este.
Wilson Gómez manifestó su preocupación además ante la falta de una ofensiva diplomática de parte del Gobierno, que frenen dichas acusaciones, con las que solo se busca desacreditar al país.
Con Wilson Gómez coincide el coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados, Williams Charpantier. Sin embargo, aunque para él tampoco existe la discriminación racial generalizada, cada vez toman más fuerza los discursos de odio por redes sociales, sin que ninguna autoridad frene tal situación.
De acuerdo a la CIDH el accionar de la comunidad dominicana se enmarca en un contexto de discriminación racial histórica que persiste en contra de las personas haitianas como consecuencia del legado del racismo, el colonialismo y la esclavización.