Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 20 junio, 2024

Se esperan olas de calor mortales en norte y Centroamérica con inicio del verano

Internacionales.-Las olas de calor mortales en norte y centroamérica son 35 veces más probables por el cambio climático, según un estudio de World Weather Attribution publicado este jueves 20 de junio que se ha centrado en las temperaturas "peligrosas" que se han registrado en la región desde marzo. 

La investigación, que ha sido llevada a cabo por científicos de México, Panamá, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos (EEUU) y Suecia, también indica que estos episodios de temperaturas extremas se han vuelto cuatro veces más probables desde el año 2000 por el uso de combustibles fósiles.

 Concretamente, los expertos han determinado que el cambio climático ha provocado que el periodo de cinco días de mayo y junio con máximas más altas en la región se ha vuelto 1,4ºC más cálido y unas 35 veces más probable. A su vez, han indicado que el periodo de cinco días de mayo y junio con las mínimas nocturnas más altas se ha vuelto 1,6ºC más cálido y alrededor de 200 veces más probable. De cara al futuro, indican que estas tendencias se volverán muy habituales en un mundo en el que el calentamiento global llegue a los 2ºC.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han estudiado una región que incluye el suroeste de EEUU, México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, donde las temperaturas también han sido extremas. En este marco, han analizado los datos del clima y los modelos climáticos mediante métodos revisados por pares para comparar como este tipo de sucesos ha cambiado entre el clima actual y el preindustrial, aproximadamente 1,2ºC más frío, y así cuantificar el efecto que hubiera podido tener el cambio climático.

Así, se centraron en los cinco días con temperaturas máximas y mínimas más altas en mayo y junio. Así, sus observaciones muestran una previsión de que los cinco días con máximas más altas se repitan cada 15 años más o menos. En comparación, en el año 2000, cuando la temperatura global era medio grado más baja que ahora, la previsión era que estos eventos tuviesen lugar una vez cada 60 años aproximadamente. 

Paralelamente, las cinco noches con mínimas más altas no fueron extremas teniendo en cuenta el clima actual, y hay un 50% de posibilidades cada año de que se registren temperaturas similares. En comparación, en el año 2000 había un 13% de probabilidades de que se dieran temperaturas de ese estilo cada año.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario