
Santo Domingo- El ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, anunció hoy el inicio del plan de rescate del Parque Nacional los Haitises, para dar cumplimiento al decreto 192-92, que ordenó el desalojo y reubicación de las familias que habitan en el lugar.
En ese sentido el ministro de Medio Ambiente, informó Las comunidades que será desalojada son el Coco, Caña Dulce, Higuerito, entre otras, quienes extraen productos de cultivo ubicados dentro de los límites el parque.
El funcionario dijo además que se van a gestionar la cantidad de tierra necesarias para las el cultivo de las familias que serán desalojadas, por lo que ya tienen ubicadas por los menos 100 mil tareas, de las cuales ya tienen disponible 40 mil tareas.
Otra de las medidas será la instalación de un campamento móvil y la militarización de la zona.
Domínguez Brito dejó claro que este es un caso diferente al de Valle Nuevo, porque aquí no hay grandes empresas ni productores, que lo que hay es que reubicar a las familias que habitaban allí.
El ministro de Medio Ambiente dijo también, que el costo más importante que tendrá que cubrir el estado es la reubicación de las familias que vivían en el lugar.
Brito aclaró además que desde hace un tiempo este proyecto está siendo consensuado con las familias que serán desalojadas y que espera que no haya grandes descontentos.
“La conservación del parque nacional los Haitises porque si se parte de la biodiversidad que este contiene, su atractivo paisajístico y su potencial como espacio para el desarrollo de actividades turísticas y sobre todo por la cantidad de agua que aporta a todas la región Este”, subrayó Francisco Domiguez Brito.