Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia ha notificado a las instituciones del Gobierno central para que implementen procedimientos que aseguren respuestas rápidas y eficientes a las solicitudes de información.
Joel Santos explicó que adoptó la medida atendiendo instrucciones del presidente Luis Abinader, al enterarse de publicaciones de los medios de comunicación y crítica de los solicitadas.
En algunos casos esa negativa viola la Ley 200-04, que garantiza el acceso a la Información de las instituciones públicas.
“El ministro de la Presidencia, @joelsantose, siguiendo las instrucciones del presidente @luisabinader, ha notificado a las instituciones del Gobierno central para que implementen procedimientos que aseguren respuestas rápidas y eficientes a las solicitudes de información”, publica en la red social X el Ministerio de la Presidencia.
Acceder a la información es un derecho fundamental que fortalece la democracia y la participación ciudadana. Cumplir con estos plazos no solo es una obligación legal, sino también un compromiso con la transparencia.
El caso que más ha llamado la atención es la condena contra el Ministerio de Obras Públicas al pago de 12 millones de pesos por negarse a ofrecer informaciones solicitadas sobre sus ejecutorias.