Santo Domingo.-El nuevo Código Penal podría ser aprobado este miércoles en segunda lectura en el Senado de la República, partiendo que el tema más controversial y que ha hecho que el proyecto vague por más de 20 años en el Congreso Nacional, las tres causales, se ha dejado fuera.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ha adelantado que en la sección convocada para las 2:00 de esta tarde podría aprobarse la pieza, que lleva 23 años en discusión.
Mientras que el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, aliado al oficialismo, ha asegurado que hay consenso entre los congresistas de los diferentes partidos para aprobarlo ahora.
El proyecto de Código Penal establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas, sanciona nuevas figuras criminales como el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas desde 30, 40 y hasta 60 años de prisión.
Además el hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas y el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.
La comisión que estudió el proyecto, después que fuera aprobado en primera lectura el mes pasado, la preside Santiago Zorrilla y la integran los también senadores Aris Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, Manuel del Castillo Saviñón, Lía Díaz, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Antonio Taveras, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.