Santo Domingo.-La República Dominicana ha conseguido tratar el 40% de los residuos sólidos que produce en ocho rellenos sanitarios y plantas de valorización, seis privados y dos públicos, que han logrado instalar a través del Fideicomiso DO Sostenible.
Así lo informó este jueves el director ejecutivo del fideicomiso, Paíno Henríquez, en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, revenado que el país produce entre 13 y 13.5 mil toneladas diarias de desperdicios sólidos.
Explicó que entre las zonas que ya lograron resolver el problema de los botaderos de basura a cielo abierto figura la provincia La Altagracia, donde se habilitó un lugar para depositar todos los desperdicios sólidos, donde además se llevan los de La Romana y otras poblaciones.
“Ese relleno sanitario y planta de valorización, no solo es un relleno sanitario donde se está tratando los residuos correctamente, donde se hace la cobertura y se impermeabiliza todo el suelo, para los lixiviados no lleguen a la capa freática, donde hay un tratamiento de esos lixiviados y una cobertura para evitar los fuegos”, detalló.
Paíno Henríquez dijo que también se creó otro relleno sanitario en Boca Chica, que es operado por una empresa española y está sirviendo a Boca chica, La Caleta, Gautier y Santo Domingo Este, mientras se trabaja para cubrir a Guerra.
“Esto es una industria pesada, costosa. Nosotros aquí lo que estamos es pagando, porque el fondo especial que maneja el fideicomiso, a través de la contribución especial que hacen las empresas, lo dispone la misma ley, ese fondo tiene tareas específicas, entre ellas el pago de la tarifa del manejo residuo, que es lo que hace la viabilidad a estos proyectos”, aseguró.
Resaltó que los ayuntamientos no tienen que pagar nada por depositar esos residuos en los rellenos sanitarios, que son equivalentes a unos 12 dólares por tonelada.