Santo Domingo, RD. – Como efecto del calor la producción de pollos se ha visto afectada dado que el cambio de temperatura reduce el peso de estos animales.
Ricardo Rosario dirigente de la federación de comerciantes indicó que podría venderse a cien pesos la libra del pollo de seguir la especulación.
Según Rosario, el calor extremo de los últimos meses y los problemas con la alimentación han afectado negativamente el rendimiento de las granjas avícolas. Como resultado, el peso del pollo se ha reducido, no superando las 3 libras, cuando deberían alcanzar entre 4.5 y 5 libras en los 40 días que dura su crecimiento.
Los productores han informado que estas circunstancias han llevado a un aumento en los precios del pollo en granja, que han pasado de 28 pesos la libra hace dos meses a entre 42 y 50 pesos, dependiendo del tamaño del productor.
En consecuencia, los intermediarios y colmaderos están vendiendo la libra de pollo a precios que oscilan entre 67 y más de 70 pesos.
Rosario advirtió que, de seguir esta tendencia y ante la falta de oferta de los principales productores, el precio del pollo podría superar los cien pesos la libra por primera vez en República Dominicana.
Esta situación ha generado gran inquietud entre los consumidores y comerciantes, quienes esperan una pronta solución para evitar un impacto negativo en la economía familiar y en el sector avícola del país.