Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader está dispuesto a echar el pleito y conseguir en el segundo mandato la reforma a la Constitución que le fue imposible en los primeros cuatro años, por la negativa de la oposición y otros sectores de la nación a que se produjera, aunque para ello tenga que enfrentar las situaciones adversas que puedan presentarse.
Este lunes en Pepillo Salcedo, desde donde realizó su encuentro con los medios de comunicación que denomina LA SEMANAL, el mandatario dejó bien en claro que está dispuesto a empujar su reforma constitucional, para lo cual argumentó no necesita a la oposición, porque su partido, el Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría en las dos cámaras para llevarla a cabo.
El mandatario dejó saber que ya está preparando el anteproyecto de ley para la reforma constitucional. "Estamos trabajando en ese proyecto, hemos hecho consultas a algunos sectores, y esperamos, en los próximos días, presentarlo para una discusión mayor".
El presidente Abinader, que en un principio dijo que sus aspiraciones eran reformar la Constitución para ponerle candados a la reelección presidencial, constitucionalizar la independencia del Ministerio Público y crear el Ministerio de Justicia, ahora ha aumentado las apetencias y considera que la necesita "porque es la que va a garantizar todas las demás".
"Si tú no tienes la sostenibilidad política y democrática, pues, puedes tener todas las demás reformas y te va a afectar para el desarrollo. Yo lo que quiero es dejar una República Dominicana en camino hacia el desarrollo", argumentó.
Ya la Fuerza del Pueblo y de forma personal, su líder Leonel Fernández, con el cual Luis Abinader luchó para evitar la reforma que pretendía realizar en 2019 Danilo Medina, ha dejado saber que no la respalda y que la enfrentará nuevamente en las calles.
Sin embargo, la respuesta del mandatario a esa advertencia y a otros sectores que consideran la reforma a la Constitución innecesaria en estos momentos, es que de no necesita votos de la oposición para conseguirla.
Además de la Fuerza del Pueblo y Leonel Fernández, otras organizaciones políticas opositoras y líderes políticos muestran recelos, porque entienden que podría aprovecharse la Asamblea Constituyente para reducir el 50-1 que contempla la Constitución para ganar las elecciones en la primera vuelta, así como volver a unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.