Santo Domingo, RD.- El debatido y polémico nuevo Código Penal aprobado por el Congreso Nacional libera de responsabilidad penal a las entidades públicas de responsabilidad penal, incluso en el caso de crimen en el cual se vieran envueltas.
El Artículo 14 del discutido Código establece que los entes públicos estarán exentos de responsabilidad penal. El Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, los ayuntamientos, las juntas de los distritos municipales, y las iglesias, no estarán regidos por las disposiciones que preceden relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Esta prerrogativa incluida en el referido artículo indica que estas instituciones pudieran verse involucradas en un atropello y no resultar condenadas.
Anota un reputado jurista que “…sin embargo ellas y sus agentes pueden violar los derechos de sus ciudadanos”.
“Si un camión del estado mata, si un barco de la armada mata, si un avión de la armada mata una muchedumbre el estado o cualquiera de estas entidades, incluyendo la iglesia no pagarán nada, ni siquiera excusa pedirán”, comentó con suficiencia un abogado que presentará por vía de 7dias.com.do un análisis a fondo del referido proyecto de Código.
Varias organizaciones y figuras públicas han hecho referencia a elementos contenidos en el Código Penal que ha sido aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional.