La OPEP coloca a Venezuela como el segundo país miembro de la organización con mayor incremento de la extracción de crudo en junio.
La producción petrolera de Venezuela en el segundo trimestre del 2024 alcanzó los 922.000 barriles por día (BDP), lo que refleja un incremento del 4.62 por ciento en comparación con los primeros tres meses del presente año.
Estas cifras vienen recogidas en el más reciente informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
OPEP resalta liderazgo político del presidente Maduro
Desde la organización petrolera indicaron que la producción promedio de Venezuela en junio fue de 851.000 barriles diarios (BD), siendo el segundo miembro con mayor incremento de producción durante el mes de junio, pero superado, en este caso, por Libia.
En el informe la OPEP señaló además que la producción promedio en el segundo trimestre fue de 835.000 BD, escalando 19.000 BD frente a la extracción del primer cuarto del año.
Los datos de la organización petrolera confirman que la producción petrolera de Venezuela se aceleró en el segundo trimestre de 2024 de manera sostenida.
Durante el mes de junio, el precio del crudo venezolano promedió 69.23 dólares por barril. En perspectiva interanual, la cotización del petróleo ha aumentado más de 10 dólares por barril desde 59.35 hasta 69.93 BDP en el último mes del 2024.
El alza interanual del crudo venezolano ha sido superior a la alcanzada por la cesta OPEP, a pesar de las sanciones que afectan las operaciones petroleras venezolanas, ya que el petróleo referencia de la OPEP subió 4.26 BDP en los últimos 12 meses.
El Gobierno venezolano ha reiterado que la crisis sufrida en su industria petrolera obedece a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)