Santo Domingo, RD.- La libra de pollo continúa vendiéndose entre 85 y 90 pesos la libra en mercados de la capital, pese a que el Ministerio de Agricultura comenzó con la distribución de 6 mil libras del ave, a fin de mantener la disponibilidad en el mercado y bajar su costo.
La disminución en el precio del pollo no ha empezado a reflejarse en mercados como el de Villa Consuelo en el Distrito Nacional, donde este tipo de carne, la de mayor consumo de la población dominicana, se comercializa a 85 y 90 pesos la libra.
Y es que, pese a la distribución de 6 millones de libras de esta ave, de parte del Gobierno para mantener su disponibilidad y bajar el precio, no ha surtido, ni surtirá efecto en lo adelante, de acuerdo a algunos comerciantes.
Pero no solo el pollo se mantiene caro sino otros productos de la canasta básica familiar como el arroz, que se vende entre 28 pesos y 42 pesos la libra, las habichuelas que se comercializan a 80, así como el ajo y la cebolla que se despachan a 150 y 50 pesos la libra respectivamente.
Por otro lado, están los vegetales, que debido a las lluvias no solo han subido de precio, sino que han bajado su calidad. En ese sentido, esta semana, el tomate pasó de 25 a 50 pesos la libra, el ajo de 25 a 70, mientras que la lechuga se mantiene a 40 y el pepino a 20.
Aunque algunos productos han bajado de precios, como el bacalao, que pasó de 165 arenque a 140 pesos la libra, el aceite que bajó de 1,200 pesos a 900 el galón grande y el azúcar que pasó de 35 a 33 pesos, para las amas de casa y cabezas de familia sigue resultando cada vez más difícil llevar garantizar la comida a su mesa.
Pese a las constantes quejas de consumidores y comerciantes por la escalada alcista de los productos de consumo básico, el Gobierno insiste en que la canasta básica dominicana sigue siendo la más barata de la región de Latinoamérica y el Caribe.