Santo Domingo.-El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, informó que en lo inmediato no se vislumbra un alza en la factura eléctrica, aunque el precio de los combustibles es uno de los componentes que más inciden.
Explicó que no se producirán aumentos en lo inmediato porque el gobierno está destinando un subsidio desde el 2022 a la factura eléctrica. “Hoy día, lo que no se contempla en el corto plazo es cambio en el costo final para la electricidad. Por lo tanto, no se contempla en el corto plazo un aumento".
Astacio consideró, no obstante, que ese debe ser un tema a tomar en cuenta en las discusiones que se realizan para reformar el sector eléctrico.
"El Gobierno dominicano, desde el año 2022, no ha transferido la variación de los costos de los combustibles a la población, por lo cual, hay un componente tarifario de subsidio muy importante que debemos tomar en cuenta en estas discusiones que, si bien sale del ámbito de la Superintendencia, sé que es un tema de interés para todos, cuál es el impacto real", sostuvo.
El superintendente de Electricidad se reunió con miembros de la prensa, a quienes informó que en los actuales momentos se está trabajando en varios proyectos nuevos de regulación, entre ellos12 estudios tarifarios de los sistemas privados en las regiones del país.
Adelantó que ya tienen avanzado lo relativo a la reforma de las distribuidoras públicas, que el Gobierno ha dejado saber que contempla pasarlas al sector privado.
"Estamos trabajando los estudios tarifarios de los sistemas privados de la región norte; estamos trabajando los estudios tarifarios de la región este, que están muy avanzados, y esperamos que estén listos para el próximo trimestre y podamos socializarlos con los distintos sectores. Y también hemos avanzado ya los estudios tarifarios de las distribuidoras públicas", sostuvo.