Santo Domingo.-El director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez Uribe, anunció que ha logrado reducir de varios meses a solo una semana las cita para renovar o expedición de nuevas libretas como parte de una iniciativa implementada para eficientizar la atención al ciudadano.
Explicó, en la entrevista central de Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, que también han logrado reducir de tres horas a 30 minutos el tiempo que duraban los ciudadanos en el proceso para solicitar la libreta en la sede central, eliminado la aglomeración en la sede.
“Nosotros creamos y estandarizamos una matriz de decisión, donde todo el que está en una de las posiciones sabe que tiene que hacer y tiene un tiempo de lo que tiene que ejercer su posición y eso nos llevó a nosotros a llevar el tiempo de ciclo a 30 minutos aproximadamente de tres horas que tenía”, aseguró.
Detalló que una de las iniciativas que ha permitido mejorar los servicios es el botón de pago, que ha permitido agilizar el pago de los servicios.
Adelantó que a mediano plazo trabajarán en reducir el tiempo de emisión de la libre, que es de seis días para la normal y de tres horas la VIP.
El director general de Pasaportes manifestó que a largo plazo trabajarán en la emisión del pasaporte biométrico, que tendrá un chip integrado que contendrá todos sus datos demográficos y biométrico.
“El pasaporte biométrico, no es más que el mismo pasaporte que usted tiene con un chip incrustado en él, que va a guardar todos sus datos demográficos y sus datos biométricos, ya sea la parte facial o la parte de huellas”, aclaró.
Lorenzo Ramírez Uribe sostuvo que ya está montada la licitación para contratar la empresa que proveerá el pasaporte biométrico, el cual se llevará de seis meses a un año y medio para su implementación.