Desde que el presidente Leonel Fernández promulgara la Ley de Cine 108-10, en el mes de julio del año 2010, los sectores fiscalistas de todos los gobiernos que hemos tenido desde esa fecha hasta el día de hoy, han desarrollado una campaña en contra de esa ley y de las facilidades que le otorga al cine dominicano para seguir desarrollándose y aportando muchos beneficios a la nación.
Todos los ministros de hacienda y los directores de impuestos Internos de los gobiernos del propio Leonel, de Hipolito, de Danilo y ahora de Luis Abinader, han querido eliminar la Ley de Cine, bajo el falso alegato de que los créditos fiscales que otorga afectan las entradas del gobierno. En eso están totalmente equivocados, pues en los 14 años que cumple la Ley de Cine en este mes de julio, ha aportado grandes beneficios al estado dominicano en terminos de creación de empleos, de pago de impuestos como el ITBIS, en la preparación de una gran cantidad de profesionales del cine, en un enorme flujo de inversión extranjera y en la consolidación de la marca país.
La pasada semana la Asociación de Profesionales del Cine (ADOCINE) puso a circular un estudio realizado sobre los aportes de la industria del cine a la nación dominicana, el cual demuestra con cifras irrefutables los grandes aportes que ha realizado el cine a la economía y al país en general. De acuerdo a esa investigación de ADOCINE, la industria del cine local ha generado más de 25 mil empleos y solo en el año 2023 superó los 12 mil millones de pesos en inversión extranjera. De esos más de 25,000 mil empleos, un 55% son ocupados por mujeres y 45% hombres, y una cifra ascendente del 88% de las empresas proveedores de servicios al cine son pequeñas, medianas y microempresas, es decir, son Mipymes.
De acuerdo al estudio realizado porADOCINE las producciones filmadas en el país concentran sus compras en sectores como comercio, turismo y transporte. Y afirma que por las facilidades para la inversión extranjera que propicia el artículo 39 de la Ley de Cine, el país ha recibido un beneficio neto de más de 16 mil millones de pesos. De igual manera, los beneficios netos aportados al estado dominicano por las producciones locales amparadas en el artículo 34 de la ley, alcanza el monto de más de 6 mil millones de pesos.
La industria del cine es un sector formalizado en la economía dominicana que permite el cobro de una gran cantidad de recursos en cuanto a impuestos como el ITBIS. De acuerdo al estudio de ADOCINE a través de la industria del cine el gobierno ha podido cobrar la suma de mil millones 161,496 pesos dominicanos y 348 milones 979,516 pesos dominicanos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El otro elemento importante que se ha logrado con el desarrollo de la industria del cine es la formación de una gran cantidad de profesionales dominicanos que, en todas las áreas del cine, han logrado capacitarse y conseguir empleos formales, bien remunerados y con proyección no solo nacional sino también internacional. Debido a esa especialización que se logra por las facilidades del artículo 34 de la Ley de Cine, hay mayor presencia de dominicanos en las producciones extranjeras, tanto en el mercado local como en el exterior. En el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), de la Dirección General del Cine hasta el año 2023 habían 6,317 profesionales dominicanos registrados en todas las áreas de trabajo de la industria del cine.
Por el impulso y el apoyo aportado por la Ley de Cine, las producciones de películas dominicanas ha ido creciendo de manera amplia y muchas de esas producciones han participado en festivales internacionales y han obtenido premios importantes, como es el caso de la pelicula “Pepe” de Nelson de los Santos, que ganó el premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2024. De igual manera la película dominicana “Carpinteros” de José María Cabral, ganó el premio principal de Festival de Cine de Santander, Colombia, en el año 2017.
Solo en el año 2023 en los cines dominicanos se exhibieron 27 películas dominicanas y para este año se proyecta que se exhibirán 32 producciones totalmente dominicanas. Ese crecimiento de la industria del cine local ha provocado que las principales universidades del país esté impartiendo la carrera de cine, como es el caso de UNIBE, UASD, INTEC, APEC, PUCAMAIMA y CHAVON, que entre todas ya han graduado 795 estudiantes, y hoy día tienen cursando la carrera a unos 741 estudiantes.
El estudio de ADOCINE concluye haciendo un llamado de atención al gobierno del presidente Abinader, para que en la reforma fiscal que se estará discutiendo en los próximos días, no se vayan a tomar decisiones que afecten la Ley de Cine y el pujante desarrollo que lleva la industria del cine en nuestro país. El cine dominicano deja grandes beneficios a la nación, genera grandes cantidades de empleos, favorece el desarrollo de muchas industrias pequeñas, medianas y micro, atrae una gran cantidad de inversión extranjera y fortalece de manera importante la marca país, por lo que debe seguir su camino de crecimiento y consolidación sin ningún obstáculo que pueda frenarla.
Euri Cabral
Economista y Comunicador