BARAHONA, RD.- “Sin ensilaje la ganadería no tiene futuro”: esta sentencia la hace el reconocido ganadero y productor agrícola, Edward Camilo, quien destacó los efectos del cambio climático para los hateros y presentó las técnicas que han hecho su finca exitosa.
En el marco del día de campo celebrado por Bioagro Internacional en la zona rural de Ranchito, La Vega, Camilo mostró los excelentes resultados de la variedad de maíz DEKALB a los principales productores, ganaderos y funcionarios de la región.
El ingeniero Sergio Rojas, gerente de Bayer – DKsilos para República Dominicana, expuso las prácticas de sembrado, hidratación y nutrición aplicadas a casi 400 tareas de maíz para obtener mayor número de mazorcas, con tamaños grandes y homogéneos. Adicionalmente, detalló las formas de manejo y almacenaje de la materia seca para tener un buen forraje.
Los datos proporcionados por Rojas, sobre la alimentación del ganado con silo, garantizan mejor salud a las vacas, recorta los ciclos de pariciones, la producción de más carne y leche.
Se sugirió a las decenas de agricultores veganos que se dieron cita, la evaluación de las particularidades de suelo y clima de sus fincas con su técnico de confianza, aunque compartan región, pues la fórmula de un productor no necesariamente es útil para los demás.
Durante la actividad Bioagro Internacional puso a disposición de los productores modernas máquinas de corte y ensilaje para eficientizar las actividades agrícolas y motivar a la tecnificación.
Es el almacenaje especial de la planta de maíz picada, incluida la mazorca, que una vez compactada y conservada, favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas convirtiéndose en un alimento ideal para el ganado. Su práctica es bien conocida por los productores agrícolas a nivel mundial.
La semilla de maíz Dekalb, es un híbrido desarrollado por Bayer CropScience para garantizar la calidad nutricional del ganado mediante mejores forrajes.
El maíz es el cereal de mayor producción en el mundo, con 1,240 millones de toneladas métricas; superando los 519 millones del arroz, acorde con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Los principales productores son Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Durante el 2023, la República Dominicana produjo 179,972.6 toneladas de maíz, manteniéndose entre los 100 países con mayor producción del grano y exhibiendo un consistente aumento.