Santo Domingo.-Si los congresistas persisten en aprobar el Código Penal como lo han estado discutiendo, la pieza terminará en el Tribunal Constitucional, debido a que contiene contradicciones que lo harán inaplicable.
La advertencia la hizo este viernes el abogado Carlos Salcedo, sumándose a los cuestionamientos que han estado haciendo juristas al proyecto que discute ahora la Cámara de Diputados.
Salcedo adelantó que si finalmente la Cámara de Diputados termina aprobando el proyecto como lo hicieron los senadores, el presidente de la República estará obligado a vetarlo o terminará en el Tribunal Constitucional.
“Creo que hay que hacer un ejercicio de depuración. Necesariamente hay que pausar, porque va a ir al Tribunal Constitucional. El código va a ir en caída libre si finalmente se aprueba como está”, sostuvo.
Salcedo argumentó, entrevistado en el programa El Día de Telesistema, que el país necesita un Código Penal retributivo y no el que se está discutiéndose con 72 nuevas figuras penales, que de aprobarse esos tipos y delitos se van a ir por exceso de punibilidad.
«Nosotros queremos un código retributivo, y hoy estamos hablando de justicia restaurativa, justicia compositiva con posibilidades y alternativas diversas para que el crimen y la delincuencia se ataquen en sus causas y se pueda enfrentar como una sociedad unida alrededor del Código Penal”, manifestó.