SANTO DOMINGO, RD.- Con una dedicatoria especial a las memorias del héroe nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo, y los fallecidos dirigentes Iván Rodríguez y Esteban Díaz Jáquez, será celebrado el 56 aniversario de la fundación de la Línea Roja del 14 de junio, una de las principales organizaciones políticas de izquierda en la historia de la República Dominicana.
El acto conmemorativo se realizará este sábado 27 de julio, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la asistencia de importantes personalidades de la vida política y social del país, incluyendo actuales funcionarios y exfuncionarios gubernamentales que fueron miembros de esa organización política.
La comisión organizadora del acto está integrada por altos dirigentes de los tres principales partidos del país, Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) de la Fundación Caamaño, así como de militantes de izquierda, algo inusual en la vida política dominicana.
En el acto, las palabras centrales serán pronunciadas por uno de los fundadores, el exguerrillero Rafael Pérez Modesto (Rafa), ex funcionario de los gobiernos del PLD, mientras que el discurso inicial lo dirá el doctor Luis Felipe Rosa Hernández, dirigente del PRM.
Entre los organizadores y conductores figuran el Rodolfo Coiscou Duvergé, miembro de la Dirección Política de la Fuerza el Pueblo, y la periodista Miguelina Crespo.
El cantautor Enrique Félix cerrará el acto con una presentación artísticas. Se espera la presencia de cientos de personas provenientes de todo el país y delegaciones de la diáspora dominicana.
La Línea Roja nació el 28 de julio de 1968 conformada por 31 dirigentes del 14 de junio, la organización fundada por Manolo Tavárez, asesinado vilmente en las montañas de San José de las Matas, en la comunidad conocida como Las Manaclas, provincia Santiago, tras un levantamiento guerrillero por fuerzas militares luego de deponer las armas.
Jugó un papel estelar en las luchas contra los gobiernos de Joaquín Balaguer con una influencia decisiva en la formación y desarrollo del movimiento clubístico y deportivo del país, los sectores sindicales, encabezada por José González Espinosa. Tuvo entre sus fundadores a Nelly Manuel Doñé, (El Cabo), Radhamés de Armas, Fidel Guzmán, Chichí Concepción, Felucho Florentino y entre sus miembros contó con destacados deportistas, como Fidel Mejía, Sergio Abreu, pasados rectores universitarios, como Roberto Santana, Roberto Reyna y Franklin García Fermín, intelectuales como Fidel Soto, Mateo Morrison, Angela Hernández, Aridio Guzmán, entre otros.