Santo Domingo.- El Congreso Nacional aprobó este jueves el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, introducido por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es darle certeza y predictibilidad a la trayectoria del coeficiente de deuda, estableciendo una meta de tener una deuda del Gobierno general no mayor del 40 % del PIB para el 2035.
El titular de Hacienda, Jochi Vicente, tras destacar el compromiso de la actual gestión gubernamental con el manejo prudente de las finanzas públicas, resaltó que la legislación evidencia la voluntad del Gobierno de ajustarse a un límite razonable en el crecimiento anual del gasto público primario (que excluye los intereses de la deuda).
“Estamos dispuestos a ponernos, a nosotros mismos (como Gobierno), límites razonables de crecimiento del gasto público que permitan, por un lado, cumplir las funciones intrínsecas del Estado y, por otro, seguir garantizando la sostenibilidad de la deuda pública”, puntualizó Vicente.
“Esta ley es un componente fundamental del proceso de reformas del sector público que implementaremos en los próximos cuatro años. Agradezco, tanto a los diputados como a los senadores, su disposición y apoyo en la aprobación de esta ley tan importante”, manifestó.
La norma, que va en línea con las mejores prácticas internacionales, contempla cláusulas de escape ante la ocurrencia de eventos extremos, como desastres naturales o períodos de recesión económica, que permitirían tomar medidas excepcionales para salvaguardar la estabilidad integral del país.
La aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, introducida a mediados del año pasado, marca un hito para el fortalecimiento del marco fiscal del Estado dominicano, proporcionando una mayor certidumbre y disciplina en la gestión de los recursos públicos.