FONDO NEGRO.- Agricultores de la comunidad Fondo Negro, en el municipio Vicente Noble, provincia Barahona, han denunciado la instalación de una grancera que está afectando gravemente el río Yaque del Sur, el principal río del suroeste de la República Dominicana.
Según los denunciantes, esta actividad pone en peligro no solo a la comunidad local, sino a toda la región, ya que el río es una fuente vital para el suministro de agua potable a través del acueducto Asuro y para el riego agrícola.
Los agricultores expresaron su preocupación de que, si se permite que la grancera continúe operando sin control, la producción agrícola y pecuaria de la región se verá gravemente afectada en el corto, mediano y largo plazo.
En un video difundido por los agricultores, uno de ellos, cuyo nombre no fue revelado, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que intervengan de inmediato y resuelvan esta problemática.
Instan al presidente Luis Abinader a tomar medidas firmes para evitar daños mayores al río y al medio ambiente en general.
«Tenemos una grancera en las inmediaciones del río Yaque del Sur, que es muy perjudicial para nuestra existencia, por lo que llamamos al presidente Abinader a poner «mano dura», manifiesta agricultores a través del video.