Venezuela.-A las 18.00 hora local en Venezuela cerraron los 15.797 centros de votación en una elecciones en las que los venezolanos deciden si mantienen en el poder a Nicolás Maduro o apoyan al ex diplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria y quien es favorito en las encuestas.
Los más de 21,3 millones de venezolanos facultados para votar el domingo tuvieron para elegir entre los rostros que aparecen en la boleta —el de Maduro se repite 13 veces— con la idea de si quieren revalidar el cuarto de siglo del chavismo en el poder o tomar un nuevo rumbo ante las promesas de “libertad” y cambio de la coalición opositora.
A diferencia de las dos anteriores elecciones (2013 y 2018), hoy Maduro enfrenta el mayor desafío del régimen chavista desde 1999. Maduro y sus aliados buscan mantener el control de todas las ramas del poder por al menos seis años más, en momentos en que su base luce dividida, disminuida y decepcionada, según algunos analistas.
Machado denunció actos irregulares
La líder opositora María Corina Machado denunció que a los testigos de la oposición no los dejan ser testigos de sus actas.
“Un tema muy importante se refiere a las actas, según el artículo 337 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los testigos tiene derecho a sus actas. También está contemplado en la página 17 del manual de mesa: ¡nuestros testigos tiene derecho a sus acta!, y ningún testigo se va de su centro de votación sin tener el acta en la mano”, dijo la líder opositora a los medios de comunicación.