Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, considera que esa dependencia no debe fundirse con el Ministerio de Educación porque la misión de cada uno es completamente diferente.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, García Fermín se refirió al anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de que se estudia la posibilidad de unificar la MESCyT con el Ministerio de Educación como parte de la Reforma Fiscal que presentaría.
Franklin García Fermín manifestó que para lograr la elevación y la mayor calidad posible de la educación superior “eso hay que mantenerlo separado”.
“Desde mi punto de vista y para lograr la elevación y la mayor calidad posible de la educación superior, eso hay que mantenerlo así. Siempre ha sido así, desde el 1538, cuando por una bula papal se creó la Universidad de Santo Domingo ha estado separada de la educación preuniversitaria”, subrayó.
El titular de la MESCyT adelantó que están utilizando las becas para direccional las carreras que entiende deben priorizarse, atendiendo a un estudio que hicieron para conocer las áreas que se deben formar atendiendo a las necesidades de desarrollo del país.
“Porque no podemos obligar a nadie, a nadie se le puede obligar a estudiar una o tal carrera, entonces a través de las becas el Ministerio de Educación Superior trata de direccional, que los jóvenes estudien determinadas carreras”, aseguró.
Franklin García Fermín detalló que esas carreras son las que tienen que ver con las ingenierías, las ciencias, las matemáticas y la tecnología.