
República Dominicana-Pese a la negativa del Movimiento Verde y dirigentes de oposición, El juez Danilo Amador Quevedo, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, acogió este miércoles el acuerdo entre la empresa brasileña Odebrecht y la Procuraduría General de la República, que la multinacional se compromete a retribuir US$184 millones al Estado dominicano por los sobornos realizados a funcionarios a cambio de obras.
En ese sentido, el abogado de Odebrecht, Robert Valdez , dijo que el tribunal hizo una correcta administración de justicia.
“El tribunal ha hecho una correcta administración de justicia, de todos modos recuerden que el criterio de oportunidad se le autoriza al Ministro Público”, dijo Robert Valdez. Laura Guerrero Pelletier se retiró del lugar y se rehusó a dar detalles aludiendo a que le corresponde a la Procuraduría dar la información.
El Movimiento Marcha Verde había advertido que la homologación del acuerdo favorecería la impunidad en el país. Mientras, el dirigente de oposición Manuel Jiménez, se presentó ante el tribunal, alegando que era parte del proceso, ya que se había querellado contra la constructora y que su expediente se encuentra en Procuraduría para fines de investigación.
Durante el proceso la seguridad fue reforzada en la sala del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Mientras, en el pasillo fueron colocados bancos, para evitar el paso de personas que no están involucradas en el mismo.