Irán.-Las principales autoridades de Irán han condenado este miércoles el asesinato del hasta ahora líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, cuando se encontraba de visita en el país tras asistir en la víspera a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Los socios de la milicia palestina atribuyen el ataque a Israel, que aún no se ha manifestado. Así, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha acusado al "criminal y terrorista régimen sionista" de haber matado a Haniye.
"Nos entristece, pero también prepara el terreno para un duro castigo", ha manifestado Jamenei en una misiva recogida por la agencia iraní de noticias ISNA.
"El mártir Haniye dedicó su preciosa vida durante muchos años en el campo de la lucha honorable y estaba listo para el martirio, de esta manera había sacrificado a sus hijos y su pueblo (…) pero consideramos que es nuestro deber vengar su sangre", ha añadido.
Por su parte, el presidente Masud Pezeshkian ha asegurado que "la ocupación terrorista se arrepentirá" del "cobarde asesinato" del ahora exlíder del Hamás y ha mostrado su compromiso a "defender la integridad territorial y la dignidad" del país.
Pezeshkian ha indicado que Irán "está hoy de luto por el martirio del valiente líder de la Resistencia Palestina: ayer levanté su mano victoriosa y hoy me toca llevar su ataúd sobre mis hombros".
"El vínculo entre las dos orgullosas naciones de Irán y Palestina será más fuerte que antes, y el camino de resistencia y defensa de los oprimidos se seguirá con más fuerza que nunca", ha aseverado en un comunicado.