SANTO DOMINGO, RD.-Las provincias de Barahona, Duarte, Espaillat, La Vega, San Juan de la Maguana y Valverde acaparan las labores productivas de inmigrantes dentro del territorio nacional.
Así lo evidencia una reciente Encuesta Sectorial Agrícola (ENAGROT) para evaluar la población de trabajadores ocupados en las labores productivas de 711 fincas, de las cuales 290 eran de arroz, 294 de plátano y 127 de habichuela. De igual modo, se levantó información de 2,578 trabajadores pertenecientes a dichas fincas ubicados en las provincias de Barahona, Duarte, Espaillat, La Vega, San Juan de la Maguana y Valverde.
La composición de la estructura familiar vista desde la tenencia de pareja alcanza proporciones similares entre los trabajadores agrícolas participantes en el estudio y la población dominicana ocupada según datos del Censo de 2010.
Las personas ocupadas que reportaron en el Censo de 2010 estar casadas o unidas alcanzan el 58.1 % y la de los trabajadores agrícolas participantes en el estudio es de 50.7 % para los que afirman tener pareja y de 55.5 % la proporción que dice tener hijos.
La tenencia de pareja es una condición que prevalece entre los tra bajadores agrícolas en la producción de arroz (55.6 %) y de plátano (51.9 %); sin embargo, es mucho menor entre los trabajadores en la producción de habichuela (35.3 %). Los que reportan tener hijos presentan un comportamiento similar en cuanto a su proporción entre rubros: 64.0 % de los trabajadores en la producción de arroz, 54.1 % en la de plátano y 38.3 % en la de habichuela.
El Instituto Nacional de Migración “La Enagrot “levantó información acerca del nivel de escolaridad de los trabajadores en cada rubro estudiado.
En este sentido, se puede apreciar que un poco más de la mitad de los encuestados ha completado al menos la educación primaria o básica: 53.7 % en el cultivo de arroz, 53.2 % en el de plátano y 53.9 % en el de habichuela.
Además, una importante proporción de los encuestados ha completado la edu cación secundaria o media (30.6 % en el cultivo del arroz, 26.5 % en el de plátano y 31.6 % en el de habichuela).
Por otro lado, una proporción menor de encuestados ha completado estudios técnicos, universitarios o superiores, de posgrado, maestría y doctorado. Un alto porcentaje de la población objeto de estudio en algún momento de su trayectoria educativa abandonó la escuela, colegio o universidad.