La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó este miércoles a la movilización, tras el pedido de cárcel que hizo en su contra el dictador Nicolás Maduro, responsable del fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
“Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira”, expresó Machado en la red social X.
“Ahora nos corresponde a TODOS hacer valer la verdad que TODOS conocemos. Vamos a movilizarnos LO LOGRAREMOS”, añadió sin brindar detalles sobre cómo se llevaría a cabo dicha movilización.
“Es hora de tener CONFIANZA unos en otros. De mantenernos ACTIVOS y FIRMES. Tomó tiempo ganar; ahora toca COBRAR”.
La opositora asegura que tiene las pruebas para demostrar que hubo un fraude en la elección y que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Edmundo González Urrutia obtuvo el 60% de los votos.
La oposición organizó una concentración el martes en Caracas, pero hasta ahora no había convocado manifestaciones.
Tras la proclamación de Maduro como presidente electo, el lunes estallaron protestas espontáneas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.
Esas manifestaciones han dejado al menos 13 civiles asesinados por órdenes de Nicolás Maduro y decenas de heridos, así como más de mil detenidos según la propia dictadura.
Maduro -que dijo a su vez tener el 100% de las actas que confirman su triunfo- acusó a la oposición de fraguar un golpe de Estado y pidió cárcel para Machado y González Urrutia.
“Señor González Urrutia, dé la cara, salga de su escondite, no sea cobarde, señora Machado… Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, dijo Maduro más temprano en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
María Corina Machado también agradeció este miércoles el respaldo de los cancilleres de Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá y Guatemala en la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la que fracasó una resolución que exigía al CNE de Maduro revelar las actas de los recientes comicios.
A través de distintos mensajes publicados en la red social X, Machado expresó su agradecimiento a la ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, al uruguayo Omar Paganini, al dominicano Roberto Álvarez, al chileno Alberto van Klaveren, a la argentina Diana Mondino, al peruano Javier González-Olaechea, al paraguayo Rubén Ramírez, al panameño Javier Martínez-Acha Vásquez y al guatemalteco Carlos Ramiro Martínez.
Asimismo, la ex diputada saludó las palabras de apoyo de los representantes de Costa Rica, Canadá y Estados Unidos ante la OEA.
Estos países, además de El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam, votaron a favor de un texto que instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar “inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral.
También que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.
La resolución, sin voto alguno en contra, pero con abstenciones, declaraba “una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias”.
Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, y no participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.
Por su parte, Edmundo González Urrutia saludó el llamado de los ministros de Exteriores de los Estados del G7 al régimen de Maduro a “publicar los resultados electorales detallados con total transparencia”.
A través de X, el ex embajador expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón e Italia por “su solidaridad con el pueblo de Venezuela y su llamado a la publicación de los resultados electorales detallados”.
“Desde todos los rincones del mundo, respaldan la legítima exigencia de los venezolanos a respetar su decisión de cambio en paz”, agregó González Urrutia, líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que da por ganador a su abanderado con base en más de un 80 % de las actas que asegura tener en su poder gracias al trabajo de testigos y miembros de mesa, aun cuando el ente comicial declaró la victoria de Nicolás Maduro.