Mohammed Deif, comandante del ala militar del movimiento palestino Hamás, murió en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza el mes pasado, según informaron este jueves las Fuerzas de Defensa de Israel.
"El 13 de julio de 2024, aviones de combate atacaron el área de Jan Yunis y ahora, después de una verificación de inteligencia, se puede confirmar que el ataque mató a Mohammed Deif, comandante del brazo militar y otros dos de la organización terrorista Hamás en Gaza, que planeó y llevó a cabo la masacre asesina del 7 de octubre", reza el comunicado.
Según The Times of Israel, Deif fue blanco de un ataque contra un complejo perteneciente a su adjunto Rafa Salameh, comandante de la Brigada Jan Yunis de Hamás. Un día después, el Ejército israelí confirmó la muerte de Salameh, pero no tenía información definitiva sobre Deif.
La información de inteligencia indicaba que ambos estaban juntos en el edificio, que fue atacado con varias municiones pesadas. Una vez que los militares confirmaron la información de que Deif había llegado al complejo, los aviones recibieron la orden de atacar, la cual completaron en pocos minutos.
Deif, de 58 años, quien comandó las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam durante más de dos décadas, fue durante mucho tiempo una de las figuras más buscadas por Tel Aviv, que lo considera uno de los artífices del ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel.
Por su parte, Yoav Gallant, el ministro de Defensa israelí, subrayó la importancia de la noticia. "La muerte del maestro asesino Mohammed Deif, 'el Bin Laden de Gaza', el 13 de julio de 2024, es un gran paso en el camino hacia la erradicación de Hamás como organización militar y gubernamental, y hacia el logro de los objetivos de la guerra que nos propusimos", escribió en su cuenta de X.
"Los resultados de la operación dejan claro que Hamás es una organización en desintegración y que los terroristas deben elegir entre rendirse o morir. El sistema de seguridad perseguirá a los terroristas de Hamás, desde los que planearon la masacre hasta los perpetradores, y no descansará hasta que se complete la misión", agregó Gallant.
Junto con el comunicado, el funcionario publicó una imagen en la que aparece tachando la foto de Deif en un gráfico que representa la estructura de Hamás.