El sueño de Iga Swiatek de llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 se esfumó. Qinwen Zheng bajó del cielo a la número 1 del mundo para eliminarla en semifinales por 6-2 7-5. La china será la primera jugadora de su país en pisar una final olímpica después de dejar a la favorita por el camino. Y es que Zheng fue toda una sorpresa de principio a fin, siendo agresiva y dejando a la polaca sufrir toda la tensión del momento. Ahora, la china espera por su rival entre Vekic o Schmiedlova, mientras que la polaca todavía puede luchar por el bronce. Sorpresa la que nos deja la china, pero muy merecido tras recuperarse de todos los problemas del partido. Por su parte, Iga afronta una de las derrotas más dolorosas, perdiendo en la Philippe Chatrier, algo que no ocurría desde 2021.
El partido arrancó a una velocidad que fue acelerándose como una bala con la china dominando a una Swiatek desconocida en su templo. Nada más empezar, a la polaca se la vio bastante nerviosa con una Zheng agresiva, decidida y dando el primer aviso. Iga logró salir de los problemas, pero la china no dejó de incomodarle en todo momento, lo que la hizo entregar su servicio con una doble falta producto de la tensión. En ese momento, la número 1 del mundo reaccionó rápido y volvió a igualar la contienda, aunque no le sirvió de mucho ante una Zheng que se hizo con otro break rapidísimo.
Muy malas sensaciones por parte de la polaca, cometiendo muchos errores que no son habituales en ella. Por su parte, la china siguió igual de concentrada o más, sólida, acelerando el final del set. Y es que Iga no le estaba haciendo nada de daño al resto, algo muy raro en ella. La tensión se podía ver reflejada en su movimiento y en su expresión facial y corporal. No se encontraba y eso estaba siendo muy evidente, sobre todo en la eficacia de sus golpes. Su derecha estaba experimentando una rigidez que no pudo evitar un doble break mortal.
Iga parece recuperarse, pero Zheng apaga toda esperanza
Así, una Iga irregular necesitaba remontar mentalmente sobre todo para poderle dar la vuelta a un encuentro en el que Zheng estaba sintiéndose demasiado cómoda. Arrancó con algunas dudas, pero rápidamente se puso 4 sets a 0 por delante, demostrando que en los peores escenarios es capaz de remendar sus errores. La china había sufrido una grave desconexión mental para llegar a ese extremo, pero, ahí no se iba a quedar la cosa. Zheng volvió a meterse en el partido, dejó atrás las dudas para poner en marcha una de las grandes remontadas de su carrera.
Por fuera parecía la más tranquila del mundo, pero poco a poco empezó a recuperar lo perdido para igualar el encuentro dominando con profundidad. La china concentrada al máximo, mientras que Iga no dejaba de errar y sufrir con las bolas altas. Y es que la número 1 no pudo frenar esa agresividad con la que trazó su esquema de partido la china. Break de Zheng en el pero momento para la polaca. Tuvo sus oportunidades Iga al final del encuentro, pero no pudo evitar que Zheng marcara un hito para el que estaba predestinada. ¡A por el oro!