Santo Domingo.-De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la subalimentación se redujo en el país se ha reducdo a la mitad, dijo ayer el presidente Luis Abinader.
Las estadísticas de la FAO indican que mientras gobernaba el PLD, la prevalencia de la subalimentación o hambre se redujo de 23.7% en el año 2004 a 5.8% en el año 2019.
Esa reducción significa que de 2.1 millones de dominicanos que sufrían hambre en año 2004 cayó a 0.6 millones o 600 mil dominicanos en el año 2019.
Los mismos datos de la FAO indican que en el presente periodo de gobierno, la prevalencia de la subalimentación se redujo de 5.8% en el año 2019 a 4.6% en el año 2023.
“¿Qué significa esto en números absolutos? Que medio millón de familias fueron liberadas del hambre.
En el en 2020, cuando llegamos al Gobierno, el índice de subalimentación era de 8.3 %, mientras que en 2023 fue de 4.6 %. Por esto esta presentación esta titulada: “Rumbo al hambre cero en RD”, explicó el mandatario.
Durante su intervención en “La Semanal con la Prensa”, el jefe de Estado resaltó que la presente gestión de gobierno aumentó de 36 a 130 comedores económicos instalados, superando así la promesa hecha a principios de estos cuatro años de 105 comedores.
La instalación de los mismos responde a la priorización de las comunidades beneficiadas de acuerdo al mapa de pobreza.
Los más recientes fueron instalados en Valdesia, Enriquillo, El Valle, Azua, Barahona, Independencia y Peravia, con un total de 38. Otros 9 fueron ubicados en Ozama y el Gran Santo Domingo. Mientas que las únicas provincias restantes son Hermanas Mirabal, La Vega y La Altagracia.
De igual modo, se logró un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), para la alimentación de los privados de libertad a través de estos comedores.
Detalló que la actualidad su promedio de producción de raciones diarias es de 160 mil, incrementando las 18 mil raciones diarias que se produjeron entre enero y agosto de 2020.
El jefe de Estado dijo que en estos momentos el país es más autosuficientes en materia alimentaria, ya que en 2019 estaba en 88.5 % y en 2023 subió a 90.6 %.
Asimismo, a la ampliación de los comedores económicos y mercados de Inespre y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Objetivo
— Alimentos
“Apoyamos el de hambre cero en el país, asegurando una dieta saludable y suficiente para todos”, dijo. Precisó que con programas se logra mejora en la distribución de alimentos, 1.5 millones de familias vulnerables han sido beneficiadas.
Políticas públicas en sectores estratégicos
Acciones. El jefe de Estado apuntó que las políticas públicas enfocadas en los sectores más estratégicos del Gobierno han dado apoyo al Ministerio de Agricultura, a las políticas crediticias del Banco Agrícola y ayuda social a través del Programa Supérate.
Citó que, al momento de realizar las compras, se ha priorizado la producción nacional, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a las mipymes mujer, registrando a enero de 2024, más de 400 procedimientos de compras a más de 1,694 suplidores.