Puerto Príncipe, HAITI.- La violencia de las pandillas se mantiene como una constante en Haití, donde mil 807 personas resultaron secuestradas, lesionadas y hasta perdieron la vida en el segundo trimestre del año en curso.
Tal cifra hizo que el número de víctimas ascendiera a casi tres mil 900 en los primeros seis meses de 2024, precisó un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) divulgado aquí.
Puntualiza el texto que con el objetivo de pedir rescates 428 personas fueron secuestradas por los grupos delictivos, un promedio de 4,7 por día.
Puerto Príncipe, la capital y el territorio de Artibonite fueron las localidades donde más muertos y heridos se reportaron, incluso, en lugares que no había ya violencia, hubo un rebrote de ese flagelo, sumándose a la tragedia las zonas rurales.
Los criminales cometen delitos sexuales y de género en campamentos de desplazados, en el transporte público y en las calles, una tendencia que va en aumento. Muchas de las chicas violadas son ultimadas a tiros por sus victimarios.
Entre abril y junio, al menos 49 niños murieron o resultaron heridos en ataques de pandillas o por balas perdidas durante operativos policiales.
El informe -citado por el diario Haití Libre- señala que los menores también son utilizados cada vez más por las bandas para cometer actividades delictivas.
Las pandillas -denuncia la Binuh- continuaron vandalizando, robando e incendiando edificios públicos. También destruyeron o quemaron más de 45