Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que en área de pronósticos no se presentarán modificaciones apreciables durante las horas matutinas en gran parte del territorio nacional, sin embargo, estarán ocurriendo algunos chubascos pasajeros y aislados, especialmente hacia La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Peravia y San Cristóbal, entre otras zonas aledañas.
Esta actividad de precipitaciones será más frecuente durante la tarde en las provincias mencionadas anteriormente, y se extenderán en forma de aguaceros con tronadas sobre localidades de Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez y Santiago, producto de la interacción de una vaguada con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico). Una onda tropical estará transitando al sur del país con su mayor nubosidad en el Mar Caribe.
Para mañana lunes, la presencia de pequeñas concentraciones de partículas de polvo sahariano estarán limitando las formaciones de nubes significativas y los eventos de lluvias importantes, sin embargo, durante la tarde ocurrirán chubascos o aguaceros aislados con posibles tronadas, principalmente en poblados de las regiones: norte, noreste, este, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza, por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales(calentamiento diurno y orográfico).
Se informa que la tormenta tropical Debby, se localiza a unos 315 kilómetros al Sur/Suroeste de Tampa, Florida. Posee vientos máximos sostenidos de 85 kph con ráfagas superiores. Se mueve hacia el nor/noroeste a unos 20 kph. Por su posición, distancia y desplazamiento, Debby no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas permanecerán calurosas debido a la época del año. Es importante ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección, en horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Recordar que los niños y envejecientes son más susceptibles a las temperaturas muy elevadas.