Estados Unidos.-El hombre detrás de Kamala Harris en la campaña por la Presidencia será Tim Walz (West Point, 1964), gobernador de Minnesota. Junto a Walz la actual vicepresidenta empezará una gira maratoniana en la noche del martes en Filadelfia.
Esta semana los dos van a dar mítines en siete estados clave: Wisconsin y Michigan el miércoles, Carolina del Norte el jueves, Georgia y Arizona el viernes y Nevada el sábado. Difícilmente Joe Biden, a sus 81 años, habría aguantado este ritmo. Kamala Harris cumple 60 años el 20 de octubre, apenas 15 días antes de las elecciones presidenciales. Walz tiene la misma edad.
Kamala Harris ha realizado este anuncio justo después de haber obtenido el 99% de los votos de los 4.567 delegados del Partido Demócrata en una consulta que se cerró el lunes por la noche, según informa Efe. La designación oficial será en Chicago. Pero ya es oficial será la primera mujer afroamericana que compita por la Presidencia.
La aspirante demócrata a la Presidencia es hija de madre india y padre jamaicano que se conocieron en Berkeley. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, era una investigadora especializada en cáncer de mama, y su padre, Donald Jasper Harris, un profesor de economía.
Recientemente su competidor, Donald Trump, puso en duda que fuera "negra" al afirmar que en un momento dado decidió hacerse "negra". Como Barack Obama, no es hija de esclavos afroamericanos, pero es una evidencia que es mulata. Trump ha dejado otras perlas en sus últimos mítines como decir a los votantes que si optan por él ya no tendrán que ir más a las urnas.
El elegido por Donald Trump como aspirante a la Vicepresidencia es JD Vance, senador por Ohio. JD Vance , de 39 años, es tan dado a excesos verbales como Trump: mostró su desprecio por Kamala Harris por no tener niños, lo que dio lugar a una campaña en su contra. Kamala Harris está casada con el abogado Doug Emhoff, que tiene dos hijos de su primer matrimonio. JD Vance, nacido como James David Bowman, narra su historia vital en Hillbilly, memoria de una familia y una cultura en crisis, que se convirtió en best-seller en EEUU.
En las encuestas Kamala Harris ha recuperado terreno y ahora se encuentra al nivel de Joe Biden antes de la crisis de confianza desencadenada tras el primer debate. Sin embargo, una ventaja de uno o dos puntos no es suficiente para ganar a Trump (cuando lo hizo, Biden tenía más de cuatro puntos) y hay que tener siempre en cuenta que las batallas clave se dan en menos de una decena de estados.