Santo Domingo RD–El presidente Luis Abinader recibió este martes el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, como parte de la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, elaborado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y que busca organizar los asentamientos urbanos en las zonas de mayor crecimiento habitacional.
El plan prioriza 54 territorios a nivel municipal y enfatiza la gestión integral del riesgo de desastres y el cambio climático, estrategia que se enmarca la puesta en marcha de la Ley 368-22, sobre ordenamiento territorial.
Al recibir detalles sobre los avances del plan, el presidente Luis Abinader calificó la referida Ley como una de las tres más importantes aprobadas durante la actual gestión, y pidió a los gobiernos locales su colaboración para la implementación de la iniciativa, a fin de armonizar las políticas sectoriales y las decisiones nacionales sobre el uso y ocupación del territorio.
Durante la apertura del primer seminario internacional sobre desafíos y oportunidades del ordenamiento territorial, el ministro de Economía, Pável Isa, citó los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, que precisan que un 82% de la población reside en áreas urbanas, destacando la necesidad de eliminar asentamientos dentro de áreas protegidas y suelos inundables.
Aunque reconoció que resulta costoso, el Gobierno garantizó implementar al menos 100 proyectos de inversión pública sobre el reordenamiento territorial.