San Pablo ha vuelto a ser escenario de una tragedia aérea, como en 2007. Un avión con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló en la ciudad paulista de Vinhedo, a unos 70 kilómetros de la capital del principal estado brasileño, según informó el cuerpo de bomberos.
"Parece que todos los pasajeros murieron", dijo un perplejo Luiz Inacio Lula da Silva, al enterarse del desastre.
"Tengo que ser portador de muy malas noticias. Me gustaría que todos se pusieran en pie para guardar un minuto de silencio porque un avión acaba de estrellarse",añadó al inicio de su discurso en el marco de una actividad oficial.
De acuerdo con el diario ´Folha`, que cita a fuentes de la Prefectura, no hay sobrevivientes.
Siete equipos del cuerpo de bomberos fueron movilizados con urgencia hacia Vinhedo.
La cadena ´GloboNews` presentó imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión, así como la de un avión que descendía verticalmente en espiral.
En uno de los videos que circularon por las redes sociales mujer que graba la tragedia grita: "¡Dios mío del cielo, un avión se ha estrellado contra mi vecino!", grita.
Otros residentes también captaron el instante de la desgracia con sus celulares. " Pasó por encima de nosotros, oímos el ruido. Voló sobre un cobertizo que tenemos y se estrelló", dijo uno de los testigos.
La abogada Nathalie Cicari trabajaba en su casa cuando comenzó a esucuchar un estrundo "cada vez más cerca" que la hizo salir al balcón.
"Vi un avión en el cielo, cayendo y dando vueltas. Entré en casa y me arrojé al suelo", relató a ´O Globo`. De acuerdo con Defensa Civil, la aeronave podría haber chocado contra viviendas.
Fuentes del aeropuerto de São Paulo informaron a 'Globonews' de que se trata de un avión bimotor de modelo ATR-72-500 de la aerolínea Voepass, la cuarta compañía de Brasil, con una flota de 15 aeronaves.
Sus aviones son turbohélices bimotores de tamaño medio diseñados para vuelos regionales. El ATR-72-500 viajaba desde la ciudad de Cascavel hasta San Paulo.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) comunicó que presta atención a las víctimas y sus familiares y está tomando medidas para "investigar la situación de la aeronave y la tripulación.
Primeras hipótesis
Gerardo Portela, doctor en Gestión de Riesgos y Seguridad por la Universidad Federal de Río de Janeiro, consideró que en virtud de las primeras informaciones todo parece indicar que "el avión tuvo un problema de control porque no pudo sostenerse y perdió sustentación". Portela añadió al respecto que "cuando una maniobra se hace de forma incorrecta, los equipos fallan o la potencia de los motores no es suficiente para mantener la velocidad y la agilidad".
Eso puede generar las condiciones para el siniestro. "Sólo las investigaciones determinarán exactamente lo ocurrido".
El ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, criminalista experto en accidentes de aviación y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), dijo a la prensa que, "en un 95%" de posibilidad, el hielo que pudo haberse formado en el ala del avión provocó el accidente debido a que no funcionó por alguna razón el sistema de deshielo.
Como resultado, la aeronave "perdió sustentación y cayó".
La primera llamada de emergencia había sido recibida a las 13:28 hora local. De inmediato se movilizaron a siete unidades de bomberos, miembros de la unidad de Protección Civil y la Policía Militar.
Los hospitales Vinhedo y Valinhos se pusieron a disposición de los posibles heridos. VOEPASS Linhas Aéreas decía en esos momentos que desconocía la situación de las personas a bordo. El gobernador paulista Tarcísio de Freitas suspendió sus actividades oficiales y se dirió al lugar.