Santiago.- La jueza Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Yaritza Cabral impuso este viernes como medida de coerción consistente en una garantía económica por 500,000 mil pesos a través de una compañía aseguradora, al militar de la Armada Dominicana sometido por portar un arma ilegal y que posteriormente sería procesado por la muerte del médico pediatra Enrique Antonio Espinal Castillo, que fue encontrado muerto en Palenque de la provincia de San Cristóbal.
La magistrada tomó la decisión de otorgar dicha medida, ya que supuestamente el arma que le fue encontrada al agente es propiedad de un amigo que se la había guardado en su cas, según explicó, Juan Carlos Peralta, abogado del imputado.
El cabo de la Armada Dominicana, Víctor Manuel Saldaña Hernández, es señalado junto a otra persona de ultimar a doctor, Enrique Antonio Espinal Castillo.
Hasta el momento las autoridades no han establecido las circunstancias en que el médico fue ultimado, sin embargo, ha trascendido que perdió la vida luego de que el militar, supuestamente, le propinara golpes.
La audiencia fue reprogramada para mañana sábado a partir de la 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de esta ciudad.
Este viernes familiares y amigos del doctor Enrique Antonio Espinal Castillo, realizaron la despedida y honras fúnebres, luego de ser sepultado los restos en el cementerio Fuentes de Luz en el municipio de Licey Almedio..
Versiones preliminares establecen que luego de quitarle la vida, el cabo le pidió a un amigo que le ayudara a montar el cadáver en el vehículo del hoy occiso para trasladarlo a unos matorrales del distrito municipal Palenque, en la provincia San Cristóbal, donde fueron hallados los restos en estado de descomposición.
El militar estaba adscrito al Sistema de Emergencias 911.
El doctor de 48 años de edad laboraba en la unidad de pediatría del hospital José Francisco Peña Gómez del municipio Mao, provincia Valverde.