Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • lunes 12 agosto, 2024

RD podría ser el escenario para buscar salida a situación de Venezuela, ven propuestas para negociaciones sobre crisis en cumbre de RD

SANTO DOMINGO, RD. – La posibilidad de que la crisis venezolana sea abordada a un alto nivel en República Dominicana la esta semana, incluye un conjunto de compromisos para lograr la gobernabilidad en la nación suramericana.


Según ha trascendido, los temas para dichas platicas estarían basados en propuestas ya definidas.


La primera de esas opciones seria la convocatoria de nuevas elecciones en septiembre de este año con la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral con normas internas.


Participación de todo el electorado venezolano bajo cuestionamiento de los resultados.


Participación únicamente de solo dos candidatos a la Presidencia de la República, postulados por su respectivo movimiento políticos reconocidos.


Asimismo, creación de una comisión de supervisores internacionales aprobados por las dos partes y que el ganador sea juramentado 30 días después de las elecciones.


El o los boletines solo serán válidos con las firmas de todos los integrantes del CNE y la confirmación de la comisión de supervisores.


La propuesta para que una cumbre regional aborde la crisis poselectoral de Venezuela fue planteada por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aprovechando la presencia de los presidentes por la asunción de Luis Abinader para un segundo mandato.


El mandatario dijo este jueves que la cumbre regional que propuso realizar en su país para abordar la crisis poselectoral de Venezuela podría celebrarse esta semana pero en República Dominicana, aprovechando la presencia de los presidentes por la asunción de Luis Abinader para un segundo mandato.


“Esa reunión que estoy tratando de hacer, ya tenemos 6-7 presidentes confirmados que vendrían a Panamá, sin embargo, todos o casi todos vamos a coincidir en República Dominicana el próximo jueves y viernes para la juramentación por segunda vez del presidente Abinader y quizás, con la venia del presidente Abinader, podamos tener allí la reunión”, afirmó Mulino durante su comparecencia semanal ante la prensa.


Mulino dijo que la idea es que a la cita asistan los 17 Gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar “de inmediato” las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, una iniciativa que finalmente no prosperó, lo que entonces el presidente panameño tildó como “deprimente”.


Los 17 países que votaron a favor de la resolución fueron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.


El propósito de la reunión de presidentes es mantener el tema de Venezuela “vigente en la agenda internacional de los países”, y ayudar a resolver la crisis a la luz del fracaso de la OEA, sin ansias de protagonismo por parte del Gobierno panameño, dijo Mulino.


La reunión podría tener lugar en “República Dominicana, en Panamá, en Costa Rica, será donde tenga que ser, no se trata de figuración se trata de solución”, destacó el mandatario.


El presidente de Panamá expresó su respaldo a la mediación liderada por Colombia, Brasil y México para tratar de superar la crisis por las elecciones presidenciales venezolanas y las denuncias de fraude ante la proclamación de Nicolás Maduro como jefe de Estado reelecto.


Mulino se sumó el pasado viernes al reconocimiento del candidato opositor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela, después de que el Centro Nacional Electoral (CNE) de la nación suramericana diera como vencedor a Maduro sin presentar las actas electorales que lo avalaran.


“Yo veo positivo el esfuerzo de México, Colombia y Brasil, aunque no hayan votado o se hayan abstenido en la OEA (…) Son países que tienen, por razones que sobran explicar, una relación más cercana o Gobiernos más cercanos al Gobierno de Maduro”, declaró Mulino.


El jefe de Estado panameño dijo estar seguro de que a los presidentes de México, Brasil y Colombia “también les preocupa” la situación venezolana y no quieren, al igual que Panamá y otros países del continente, “otro futuro para Venezuela que enrumbar el país democráticamente y normalizar la vida en la región, que está enredada y vuelta un desastre”.


“Y lo que quiero decir con ello es que 17 países que votamos en una dirección en la OEA, y estos tres países que pueden y creo que lo están haciendo, un rol de amigable componedor, entre los dos no nos excluimos. Los dos queremos que impere la democracia, la paz y el orden constitucional en Venezuela”, agregó

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario