Rusia.-El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el lunes que la prioridad de Moscú es “expulsar” a las fuerzas ucranianas de su territorio y acusó a Kiev de utilizar la incursión transfronteriza para mejorar su posición negociadora.
“La principal tarea del Ministerio de Defensa es, por supuesto, expulsar al enemigo de nuestros territorios”, declaró Putin en una reunión gubernamental televisada. “Ahora está claro por qué el régimen de Kiev rechazó nuestras propuestas de volver a un plan de arreglo pacífico”.
“¿Pero de qué negociaciones se puede hablar ahora? ¿De qué se puede hablar con ellos?”, aseguró y agregó que Rusia dará una respuesta firme a las acciones de Ucrania y alcanzará todos los objetivos que se ha fijado.
En la misma reunión, el gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, dijo que 28 localidades están bajo control ucraniano tras la incursión ucraniana que comenzó la semana pasada en la región fronteriza.
Agregó que al menos 12 civiles murieron y 121 resultaron heridos y unas 121.000 personas tuvieron que ser evacuadas de la región.
La incursión Ucrania
La operación ucraniana de seis días de duración en el interior de Rusia ha avanzado más rápido de lo que muchos se atrevían a creer. Según una fuente de seguridad ucraniana, el sábado 10 de agosto algunas unidades habían avanzado 40 km dentro de Rusia hacia la capital regional de Kursk.
El ataque, rodeado de secretismo, cogió desprevenido al Kremlin. Unos 76.000 habitantes han huido y las autoridades rusas han declarado el estado de emergencia en la zona. La ausencia de una evacuación bien organizada ha indignado a muchos.
Vladimir Putin lo calificó de “provocación” a gran escala. Volodymyr Artiukh, jefe de la administración militar ucraniana en Sumy, afirma que el éxito ucraniano representó una “ducha fría” para los rusos.
“Están sintiendo lo mismo que nosotros desde hace años, desde 2014. Es un acontecimiento histórico”.