Santo Domingo.-La República Dominicana y otras naciones del caribe estarían recibiendo lluvias hasta el viernes, generada por la depresión tropical presente en el Atlántico y que amenaza con convertirse en los próximos días en el quinto huracán de la presente temporada ciclónica.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés) ha vaticinado en su informe de las 8:00 de la mañana de este lunes, que el fenómeno estaría convirtiéndose en tormenta tropical en la tarde o la noche.
Explicó que ante esas predicciones, ya los gobiernos de St Kitts, Nevis, Monserrart, Antigua, Barbuda, Anguilla, Guadalupe, St Martin y St Barthelemy han emitido un aviso de tormenta tropical.
En tanto que emitieron vigilancia de tormenta tropical Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Además, recomendó a los intereses en otro lugar en el noreste del Caribe monitorear el potente posible ciclón #cinco, debido a que podrían requerir vigilancias o avisos adicionales más tarde hoy.
Detalló que la perturbación se centró cerca de la latitud 14.6 Norte, longitud 54.3 Oeste, moviéndose hacia el oeste cerca de 26 mph (43 km/h), y se espera gire hacia el oeste a oeste-noroeste con alguna disminución en la velocidad de avance durante los próximos dos días.
Explicó que los vientos máximos sostenidos del fenómeno están cerca de 30 mph (45 km/h) con ráfagas más fuertes y pronostica algún fortalecimiento durante los próximos dos días, por lo que tiene un 90% de que en 48 horas pueda convertirse en ciclón tropical.
El Centro NHC adelantó que se espera que el Potencial de Ciclón Tropical Cinco produzca acumulaciones de lluvia totales hasta el viernes de 4 a 6 pulgadas sobre porciones de las Islas de Sotavento, para Puerto Rico de 3 a 6, con cantidades máximas de 10 pulgadas y de 2 a 4 para La Española Este (República Dominicana).
También una marejada ciclónica que se elevará hasta 1 a 3 pies por encima del nivel del suelo para la costa este de Puerto Rico desde San Juan a Guayama, incluyendo las islas de Culebra y Vieques y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, incluyendo St. Thomas, St. John, y St. Croix.