Varios suplidores del almuerzo escolar denuncian que están dejando sin adjudicación a los proveedores tradicionales a pesar de cumplir con el pliego de condiciones y que se asignan cantidades importantes de raciones a compañías en las que pareciera haber algún tipo de favoritismo, ya que las raciones son asignadas a discrecionalidad del INABIE.
Según la información obtenida por el programa Toda La Verdad que conduce la periodista Odalis Castillo y se transmite por el canal VTV 32 todos los domingo a las 8 de la noche, se pudieron contactar empresas vinculadas a familiares del ex alcalde de Mao y actual senador electo del PRM, Odalis Rodríguez, las que han recibido las mayores asignaciones económicas de esta reciente licitación para el almuerzo escolar.
Está el caso de la empresa Francepan, ubicada en Santiago y dirigida por Sixto Manuel de Jesús Rodríguez, hermano del senador, ha sido adjudicada con 77 millones 409 mil pesos. Por otro lado, la empresa Fuxxion Art Gourmet, cuyo representante registrado en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) es Odalina Rodríguez, hija del senador, ha recibido una asignación de 75 millones 919 mil pesos.
Las asignaciones millonarias a estas empresas han generado serias dudas sobre la equidad de asignaciones de las raciones alimenticias entre los suplidores que ganan los procesos de licitación.
Según los proveedores que se quejan del manejo de INABIE, las observaciones que se les hacen son meras "nimiedades", y creen que esta situación busca marginarlos para favorecer a otros oferentes preferidos.
Kenia Lantigua: descalificación injustificada
Kenia Lantigua, una suplidora con 8 años de experiencia en la Provincia María Trinidad Sánchez, ha denunciado una descalificación sin justificación por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). A pesar de haber obtenido una calificación alta de 91.8 en la evaluación, Lantigua no fue adjudicada para el contrato y se enfrenta a la falta de explicaciones concretas.
Lantigua, quien también es docente, proporcionó evidencia documental que certifica su puntuación y la rectificación de un acta anterior, que inicialmente no la calificaba debido a supuestos problemas de debida diligencia. Según el acta 0242-2024, emitida por INABIE, se reconoció su puntuación y se la incluyó en la lista de oferentes habilitados. Sin embargo, a pesar de estar clasificada como la tercera puntuación más alta en el municipio y la sexta en la provincia, no recibió la adjudicación esperada.
En una entrevista, Lantigua expresó su frustración y confusión, señalando que el pliego de condiciones del INABIE establece que se deben adjudicar los contratos a los oferentes con mayores puntuaciones. "Estamos siendo excluidos de manera arbitraria, a pesar de cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos", afirmó Lantigua.
Falta de oportunidades para corregir faltas en el proceso
Octavio Domínguez, suplidor en Santiago desde 2017 enfrenta problemas debido a un error administrativo en la carga de un documento de póliza de seguros. A pesar de tener la póliza vigente y haber comunicado el error a INABIE, no se le otorgaron la oportunidad de subsanar el problema, resultando en su descalificación.
Jacob Acosta, con siete años de experiencia, denuncia que irregularidades en el proceso de calificación le llevaron a cerrar su cocina, despidiendo a 19 empleados. A pesar de contar con un historial de buen desempeño y recomendaciones de directores de centros educativos, su solicitud fue rechazada.
Director INABIE niega irregularidades y estaría dispuesto a investigar si oferentes le entregan las pruebas
El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha declarado que es improbable que se estén realizando asignaciones irregulares dentro de la institución, dado que tanto la Contraloría General como la Dirección General de Compras y Contrataciones mantienen una estricta vigilancia sobre los procesos.
A pesar de que el director asegura que las adjudicaciones se realizan de manera transparente, los suplidores señalan que la cantidad de raciones que se asignan a cada uno está sujeta a la discrecionalidad del Inabie, lo que podría ser la raíz del problema. Esto, advierten, podría terminar afectando la calidad del servicio ofrecido a los estudiantes.
En lo que respecta a la vinculación de suplidores a figuras políticas y funcionarios, Víctor Castro, director del INABIE, afirmó que en los pliegos de condiciones no contempla las creencias o simpatías partidarias “No se contempla si eres de la Fuerza del Pueblo, si eres del PRM, del partido comunista, eso no está en los pliegos”
Sin embargo, la Ley de Compras y Contrataciones Públicas establece en su artículo 14 que tienen prohibición de ser oferentes del Estado, entre otros, los senadores, diputados, regidores y sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, así como sus cónyuges y parejas en unión libre.