Santo Domingo.-La politóloga Rosario Espinal consideró este martes que el presidente de la República, Luis Abinader, quiere iniciar su segundo mandato “cuqueando las avispas” con su decisión de someter una reforma a la Constitucional y le advirtió que esos sería "problemático".
Entrevistada en el programa Ahora por la Súper 7, que se difunde por la emisora la Súper y FM y los canales AVT 35 y EN Televisión, Espinal consideró que el mandatario está proyectando hacer cosas que no hizo en el primer gobierno.
“Abinader parece ser que quiere comenzar su segundo período cuqueando las avispas, así como no lo hizo en su primer período, parece que quiere comenzar su segundo período haciendo eso, por qué lo digo? Porque insistir embarcarse en una reforma constitucional, es lo que él ha estado promoviendo más, es problemático”, manifestó.
Advirtió que Luis Abinader no necesita reformar la Constitución, si no tiene otro interés que habilitarse en el futuro para volver a aspirar a la presidente de la República, después de las elecciones del 2028.
“El presidente dijo que solo iba a tocar dos puntos, ponerle candados al sistema reelección para que nadie lo cambie en el futuro y que él se retira de la política y modificar el mecanismo de elección o nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República, él dijo que esos eran los dos objetivos de la reforma, ahora bien, ya en el proyecto que anda circulando hay más cosas”, significó.
Rosario Espinal argumentó que los candados que pretende colocar el mandatario al sistema de reelección, la Constitución ya establece que los presidentes solo pueden aspirar a dos períodos consecutivos, por lo que no hay necesidad de una reforma constitucional si no fuera con la intención de rehabilitarse.
Además, le recomendó al mandatario reflexionar, si contempla sustentar su nuevo gobierno como lo hizo en el primero, en política social y subsidios tomando préstamos, podría constituirse en un problema serio y desestabilizador de la economía.
“El gobierno tiene siempre que estar evaluando que va hacer, no ha sido un Estado frugal, ha sido un Estado que ha ampliado ese estado asistencial, entonces haciendo eso, el gobierno ha podido navegar estos cuatro años sin mayores conflictos y eso podría cambiar”, sostuvo.