Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán, estaría molesta porque se le ha querido vincular con la decisión del presidente Luis Abinader de eliminar el Consejo Superior del Ministerio Público y la forma de escogencia del o la titular de la procuraduría.
Así lo habría hecho saber Germán a los integrantes del órgano de dirección del Ministerio Público y a fiscales titulares en una reunión de urgencia, que realizó con ellos la noche del martes.
De acuerdo a informaciones recibidas por 7días, esa situación habría llevado a Miriam Germán a escribir una comunicación al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, haciéndole saber que no ha sido consultada, ni ha fijado posición en torno a la propuesta de reforma constitucional que dio a conocer el presidente Luis Abinader.
La fuente hizo saber, que la procuradora general de la República está tan molesta porque se le ha presentado como responsable de la propuesta de eliminación del Consejo Superior del Ministerio Público, que está contemplando no aceptar la propuesta pública del presidente Luis Abinader, para que siga en el cargo.
Las mayores críticas al proyecto de reforma constitucional, dado a conocer por el mandatario, son referidas a la propuesta de eliminar de la Constitución el Consejo Superior del Ministerio Público, así como pasar al Consejo de la Magistratura la escogencia del Procurador o el fiscal nacional independiente.
Además, sacaría de ese órgano que elige a los jueces de las altas cortes a la procuradora o procurador.
Miriam Germán ha dejado saber en varias ocasiones que estaría en el cargo de procuradora general de la República hasta el 16 de agosto y se ha especulado que habría logrado con el presidente de la República el compromiso de designarla en una embajada, que podría ser la de Argentina o Brasil.