
República Dominicana.-El Colegio Médico y el Consejo Nacional de Sociedades Medicas Especializadas, dejaron sin efecto la paralización de servicios que contra las Administradoras de Riesgos de Salud –ARS- habían programado en las clínicas privadas de Santiago.
La decisión de no suspender los servicios en centros médicos privados obedece al estado en que se encuentra el país producto de las lluvias registradas desde el pasado fin de semana.
Sin embargo, si en el transcurso no se llega a acuerdo alguno con las ARS, se anunciará la nueva fecha de paro en las clínicas de Santiago de los Caballeros.
Contra Papiloma Humano
En otro orden, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo riel Suero, y el de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Martin Ortiz García, llamaron a las madres a permitir que sus hijas sean vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano a través de la jornada que se lleva a cabo en escuelas y colegios, a niñas entre 8 y 10 años.
Aclaran que los efectos secundarios que pudiera provocar la vacuna, son tan normales como los que generan otras.
Destacan la importancia de aplicar dicha vacuna, en vista de que el Virus del Papiloma Humano es el causante del 90 por ciento de cáncer cervical en el país, el cual mata a 600 mujeres cada año, pasando a ser la segunda causa de muerte por cáncer.
Aseguran los galenos que la vacuna que se aplica a niñas entre 8 y 10 años garantiza entre un 70 y un 80 por ciento de posibilidades de prevención.