SANTO DOMINGO, (EFE).- El rey de España, Felipe VI, llegó este jueves al país, para mañana asistir a la toma de posesión del presidente Luis Abinader, para su segundo y último mandato.
Justo a las 2 de la tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde Felipe VI fue recibido por Francisco Cantinazo, y el embajador español en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández.
Acto seguido, saludó al viceministro consular de la Cancillería, Opinio Díaz; el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, y el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar.
El está acompañado de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
A su llegada a Santo Domingo, Felipe VI iniciará una amplia agenda que en primer lugar le llevará al Palacio Nacional para reunirse con Abinader.
Posteriormente, se encontrará con una representación de la colectividad española en República Dominicana y se entrevistará con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, para luego acudir a la visita y la recepción que ofrecerá Abinader a sus invitados en el Museo de la Catedral y la Fortaleza Ozama, en la zona colonial de la capital.
El viernes, el rey acudirá al acto de juramentación de Abinader y su vicepresidenta, Raquel Peña, y posteriormente, en el Palacio Nacional, a la recepción y el almuerzo que ofrecerá a sus invitados el presidente dominicano.
Esta es la octogésima sexta toma de posesión a la que acude don Felipe desde 1996, de estas 17 ya como rey de España. Solo este año ha asistido a otras tres investiduras, en Guatemala, El Salvador y Panamá.
Felipe VI es uno de los catorce jefes de Estado y/o de Gobierno que asisten a los actos de toma de posesión de Abinader, junto a los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.