Santo Domingo RD–La nueva ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que el gobierno dominicano está comprometido en transformar y fortalecer el rol de la Policía Nacional, asegurando que es un esfuerzo continuo que no se logrará de la noche a la mañana, pero que ya está mostrando avances significativos.
Durante su llegada al acto de juramentación del presidente Luis Abinader en el Teatro Nacional, donde acudió acompañada de su padre, el poeta y embajador en Italia, Tony Raful, la ministra destacó que el proceso de reforma policial iniciado hace tres años bajo el mandato de Abinader tendrá un impacto duradero en la seguridad ciudadana.
"Estaremos trabajando profundamente para que esas situaciones no ocurran, para desaparecerlas", afirmó Raful, refiriéndose a los problemas actuales de inseguridad.
La nueva titular de Interior y Policía subrayó que la transformación de la Policía se centra en tres pilares fundamentales: operativa, administrativa y educativa. "El comisionado que ya existe ha trabajado en dignificar el trabajo de los policías y ofrecerles oportunidades de crecimiento", agregó.
Raful también mencionó que el gobierno ha hecho avances en la profesionalización de los miembros de la Policía y en la formación de nuevos reclutas en diferentes puntos del país. "Vamos a ampliar eso para que más ciudadanos vengan y se entienda que la ciudadanía tiene que confiar en la Policía y que la Policía necesita tecnificación", explicó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra aquellos que amenazan la paz social. "La ciudadanía necesita ser cómplice y trabajar conjuntamente contra los antisociales que vulneran la paz social", señaló Raful.
Faride Raful asume el Ministerio de Interior y Policía en sustitución de Jesús "Chu" Vásquez Martínez, quien ha sido designado cónsul general en Nueva York.