Santo Domingo.-En el discurso de toma de posesión del cuatrienio 2024-2028, el presidente Luis Abinader reiteró promesas, más que anunciar nuevas obras de infraestructuras para el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En cuanto al transporte, resaltó proyectos como el teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más.
“Nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes”, dijo.
En cuanto a salud, valoró que en el gobierno pasado logró destinar el mayor presupuesto de la historia en esa área y prometió terminar los hospitales en construcción y reconstrucción.
“El próximo año 2025 entregaremos 3 nuevos hospitales traumatológicos de tercer nivel ubicados en Azua, Sosúa e Higüey, además de una unidad de Trauma con más de 60 camas en el Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís y adicionaremos a esta red, el Hospital Traumatológico de San Cristóbal, cuyos trabajos quedaron iniciados en julio pasado”, adelantó.
El presidente que el país tendrá en 2027, por primera vez una holgura en la generación eléctrica, producto de la contratación de nuevos proyectos en la pasada gestión, cómo son las plantas de Manzanillo, en el noroeste.
“En los pasados 4 años, mediante procesos competitivos se han adjudicado e iniciado la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, de los cuales 378 ya están en plena producción y hemos contratado 1504 MW de generación renovable de los cuales ya tenemos 630 MW aportando al sistema. Para finales del 2027 tendremos una holgura o excedente en generación de más de un 15% por primera vez”, detalló.
El presidente Abinader manifestó seguirán las transformaciones en Educación. “Tenemos que apostar por un nuevo modelo de excelencia en la formación y elección de nuestros maestros. La revolución más importante y los cambios más grandes que veremos en el futuro se darán en las aulas de todo el mundo, y a nuestro país también llegará esa revolución. No llegaremos tarde, esta vez debemos estar entre los primeros”.
“Es mucho lo logrado en estos últimos 4 años de modernización y avances de nuestro país, pero estamos solo ante el inicio del ambicioso plan de reformas que seguirán cambiando esta nación”, afirmó.