Santo Domingo. -En su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader reafirmó que la formación técnica ha vivido un extraordinario avance en los últimos cuatro años, en los que se ha pasado de los solo siete centros de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), que existían en 2020, a 51 que hay actualmente.
“Estamos garantizando que cada región de nuestro país, sin importar su ubicación geográfica o su condición socioeconómica, disponga de las herramientas para que nuestros ciudadanos puedan seguir aprendiendo, creciendo y prosperando”, destacó el primer mandatario.
Abinader dijo que el país se encuentra ya en el camino correcto para la mejora de la educación, como muestran los avances en los indicadores del informe PISA, en cuya última prueba, de 2022, se mostró un aumento en promedio de 16 puntos con relación a la medición de 2018, siendo la primera vez que mejora la República Dominicana en esta materia.
“De 81 países participantes, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en el ciclo 2018-2022 y de estos, únicamente dos pertenecen a América Latina: República Dominicana y Panamá”, expuso el presidente.
Avance del INFOTEP
En los últimos cuatro años el INFOTEP ha experimentado un crecimiento exponencial.
Al iniciar esta gestión encabezada por Rafael Santos Badía, la institución tenía centros tecnológicos y oficinas satélite en el Distrito Nacional, Santiago, La Romana, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, San Francisco de Macorís y Puerto Plata. Al día de hoy se ha expandido la infraestructura a 21 provincias, con 51 centros tecnológicos.
Además de estos avances en términos de infraestructura física, también se ha elevado el número de personas formadas en el INFOTEP. Desde septiembre del 2020 a junio del 2024, se han capacitado 2 millones 968 mil 400 participantes en 154 mil 469 acciones formativas.
Santos Badía informó que en lo que resta de año serán incorporados tres nuevos centros tecnológicos en los siguientes lugares: Guarocuya, en Barahona; Villa Suiza, en Sabana de la Mar y en Jarabacoa. Sostuvo que la línea estratégica de esta expansión consiste en llevar la institución donde viven las personas para facilitar el crecimiento económico y el bienestar de los dominicanos y las dominicanas.
Para adecuarse al desafío de la 4ta revolución, además de la ampliación de su infraestructura física, el INFOTEP inaugurará la expansión de su infraestructura digital.
Se trata de la implementación de una red única educativa de la formación técnico profesional, que permitirá una data center propio con estaciones de manejo y almacenamiento de datos en seis localidades; conectividad de todos los instrumentos electrónicos de la institución y una nube privada para alojar en ella todo el conocimiento científico de la formación técnico profesional.
La transformación de la infraestructura tecnológica incluye también la inauguración de un Aula Polimedia el pasado mes de julio. Esta se suma a la academia de la empresa Huawei, instalada en el Edificio Corporativo Institucional, a través de la cual se forma en áreas vinculadas a la tecnología y certificación docente.
El INFOTEP también amplió su accionar hacia la población de dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, llegando a 42 ciudades de 18 países del mundo.
Además, en los últimos 4 años, a través de la Dirección de Competitividad Empresarial, se ha dado asesoría técnica a 13,712 empresas. Adicionalmente se ha realizado un proceso de depuración, actualización y modernización de la oferta formativa existente para adecuarla a las nuevas exigencias de las empresas.